Semana Santa: Eduardo el Cristo de Huácar

 

Hablar de Huácar, hablamos de su tradicional Semana Santa donde todos los pobladores Huacarinos actúan en el Vía Crucis, recordemos que la primera escenificación del Vía Crucis se realizó en 1982, con ellos se considera el pionero en realizarlo en la Región Huánuco.

Eduardo Fano Paredes de 30 años, joven Huacarino de nacimiento, cantante, deportista, dibujante, técnico enfermero de profesión es quien lleva 4 años representando a Jesús. Según sus propias declaraciones nos cuenta: “Me acuerdo que una vez la persona que interpretaba a Jesús no podía realizarlo por motivos que desconozco, me propusieron participar de Jesús y en una les dije que sí”.

Nos cuenta: “Esta es la 4ta. vez que interpreto a Jesús, jamás he actuado. No soy actor profesional, pero siempre me gustó participar en cualquier evento y cuando me propusieron me acuerdo me sentí muy afortunado y emocionado pues me fue un poco fácil aprender el libreto, sentí que ese era mi papel desde ese momento hasta ahora”.

Que experiencias o recuerdos nos puedes contar Eduardo: “Bueno te cuento que de niño sufría de bullying, por eso cuando tenía 16 años decido irme con mis abuelos a vivir con ellos a Tacna, pero como usted sabe el bullying está por todos lados, es ahí que un amigo me lleva al Instituto Peruano del Deporte (IPD) donde practiqué Jiu Jitsu, boxeo, taekwondo deporte del cual me enamoré y me dediqué a entrenar 5 años y representar al Perú en 3 ocasiones Chile, Argentina y Bolivia. Ya a los 21 años regreso a Huácar, en el Instituto Max Planck de Ambo sigo la carrera de mecánica automotriz 2 por años, no los culminé porque decido cambiar de carrera a enfermería donde encontré mi vocación, estudié 3 años y logré sacar mi título de técnico en enfermería”.

Crees tú que lo vivido en tu juventud te ayudó a interpretar a Jesús: “Estoy seguro que sí me ayudó a representar a Jesús porque no es fácil aguantar los golpes, cachetadas, escupitajos, humillaciones y sobre todo los castigos que son fuertes”.

Me puedes contar alguna anécdota interpretando a Jesús: “En una oportunidad me desmayé despertando en el Centro de Salud; ese día no tuve tiempo para desayunar, ni comer algo y aparte de eso no me ayudó el clima, era un clima soleado y sofocante, recuerdo cuando nos dirigíamos al cerro donde se realizaría la crucifixión empezó una lluvia muy fuerte, hasta ahí todo iba bien, ya bueno cuando estaba en la cruz solo dije 3 palabras y después ya no me acuerdo de nada”.

Hasta cuando Eduardo seguirás interpretando a Jesús: “Bueno quisiera actuar hasta cuando Dios me lo permita, me gusta esto y lo hago por devoción, jamás pensaría en ser o querer ser como Jesús, solo soy un mensajero de él que quiere dar un mensaje a las personas que quizá perdieron un poco la fe, los que participamos en la escenificación lo hacemos o actuamos sin pedir nada a cambio, eso sí agradezco al señor Alcalde quien jamás me dejó de lado ya que después de la actuación me llevan al Centro de Salud a realizar un chequeo médico porque termino muy mal”.

Eduardo cuéntanos de tu vida cotidiana: “Me dedico a cantar, pues tengo un pequeño grupo musical de género tropical, donde canto de todo como salsa, cumbias y chicha. Además, enseño artes marciales a niños y adultos en un gimnasio de la provincia de Ambo y aparte de eso también hago dibujos y murales en paredes, dibujos grandes en colegios, gimnasios etc. Vivo solo en Huánuco. Soy independiente, mis amados padres aún viven gracias a Dios en Huácar a quienes siempre los visito porque son la razón de mi vida”.

Lo que quiero conseguir a futuro para mi pueblo y distrito de Huácar es que crezca en turismo y oportunidades de trabajo para mi gente, somos personas de buen corazón y muy acogedores, tenemos lugares turísticos como el Centro Arqueológico Preinca Acush y la Ciudad Preinca Atach, escenarios naturales como Paccha que es una cascada o caída de agua de 20 metros de altura, la Iglesia San Miguel de tipo colonial construida en 1580, donde se encuentra el venerado San Miguel Arcángel, el Cristo de Tres Rostros, además gracias a los espacios naturales que existe en Huácar nos ayuda mucho en la escenificación de la Semana Santa”, dijo en diálogo con Peruanos de Hoy.

DATO:

El distrito de Huácar ubicada al suroeste de Huánuco, capital del departamento, es uno de los ocho que conforman la provincia de Ambo, departamento de Huánuco. El distrito se ubica a una altitud de 2,122 m.s.n.m.

¡Esta Semana Santa, Huácar te espera!

Municipalidad Distrital de Huácar

#semanasanta #turismo #turismoperú #perú #reactivaciónturística #ReactivacionEconomica #regiónHuánuco #huanuco #ambo #huacar


Comentarios

  1. Nosotros tu familia nos sentimos muy orgullosos de ti hijito te queremos mucho ❤️

    ResponderEliminar
  2. Muchas felicidades , estimado Eduardo , hay que seguir adelante para colocar a nuestra tierra Huácar como un destino turístico.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

COMPLEJO TURÍSTICO LOS PINOS & EUCALIPTOS PRONTO INAUGURA HOTEL 4 ESTRELLAS EN SANTA ROSA DE QUIVES

MONUMENTO ARQUEOLOGICO CANTAMARCA

CANOPY QUIVES EL MÁS ALTO DEL PERÚ