CAPATUR SOLICITA AL ESTADO CONCLUIR CON EL MEJORAMIENTO DE LAS VÍAS DE ACCESO AL AEROPUERTO DE PISCO
Con la utilización de las instalaciones del
terminal aéreo para el transporte de carga, los agroexportadores lograrían
optimizar su gestión comercial.
CAPATUR solicita al Estado acompañar a la
concesión e inversión ya realizada por Aeropuertos del Perú (ADP) en Pisco para
lograr la real operatividad de terminal aéreo de la jurisdicción y la
descongestión del Callao.
Finalmente, el gremio empresarial de Paracas
exigió que el servicio aéreo Pisco – Cusco - Pisco que se ofrece de manera
estacional, sea cambiado por un servicio anual en beneficio para ambas
ciudades.
El Presidente de la Cámara de Turismo y
Comercio Exterior de Paracas (CAPATUR), Eduardo Jáuregui pidió al Estado
utilizar los US$3 millones a fin de mejorar las vías de acceso al aeropuerto
internacional “Capitán FAP Renán Elías Olivera” de Pisco y facilite el ingreso
de los camiones de carga al terminal aéreo con sus productos y ser exportados.
Agregó que esas vías son públicas y es
responsabilidad del Estado en concluir con esos accesos viales al aeropuerto
pisqueño.
En la reunión que los directivos de CAPATUR
sostuvieron recientemente con los representantes de Aeropuertos del Perú (ADP),
Jáuregui reveló que la empresa concesionaria propuso mejorar dicha vía a través
del mecanismo “obras por impuestos”, pero el gobierno regional de Ica rechazó
la propuesta, sin considerar que este terminal aéreo suma al desarrollo
regional y del comercio exterior del país.
“En este momentos, estamos de brazos
cruzados ya que el Estado no ha concluido con el mejoramiento de las vías de
acceso”, refirió el titular de CAPATUR.
Reducción
de costos
Sobre el ahorro en costos para el
agroexportador de perecibles (espárragos, arándanos y uva) que utiliza hoy la
vía aérea para transportar sus productos al extranjero por el Callao, el
vicepresidente de comercio exterior de CAPATUR, Jaime Galván Drago estimó que
para el transporte marítimo, vía el Puerto de Pisco, el ahorro es de unos
US$500 dólares por contenedor.
En el caso de la carga aérea, precisó que la
cifra (de ahorro) puede ser mayor dado que los volúmenes que podrían
transportarse dentro de la Región Ica (principal productor) al Terminal aéreo
de Pisco brindarían la facilidad de trasladar menores volúmenes y con ello,
lograr un flujo controlado y de mayor eficiencia.
“Lo más importante de esto, aparte del
ahorro económico, el agroexportador tendrá la visibilidad de la carga. En otras
palabras, podría controlar su operación (cadena de frío) y ser más eficiente en
un mercado en que el costo del traslado aéreo es mucho más caro que el
transporte vía marítima”, puntualizó el representante de CAPATUR.
Adicionalmente, Galván Drago manifestó que
en el tema aéreo, es sumamente importante considerar que la carga de
importación podría trasladarse vía terrestre al Callao u algún terminal aéreo
privado y el avión no tendría que congestionar al “ya congestionado” aeropuerto
internacional “Jorge Chávez”, siendo Pisco el lógico hub de carga.
“Siendo hoy un tema crítico los sobrecostos
de transporte y tráfico con las limitaciones del Pico y Placa para los
transportistas, resulta de vital importancia brindar esta salida alterna por
Pisco y que este aeropuerto ya construido descentralice y descongestione el Callao
y todo Lima, en general”, afirmó el directivo de CAPATUR.
Vuelos
anuales
De otra parte, Eduardo Jáuregui exigió la
continuidad anual de la frecuencia entre Pisco – Cusco y Cusco – Pisco a fin
que las agencias de viajes de ambas ciudades puedan programar sus paquetes
turísticos.
“Con un servicio estacional de tres o cinco
meses, no se podría programar los paquetes turísticos. Para eso necesitamos la
confiabilidad del servicio anual”, sostuvo el dirigente empresarial.
En ese sentido, el titular de CAPATUR adelantó
que próximamente se conformará una mesa de trabajo en la que se incluirá a los
representantes de la aerolínea Latam para así asegurar la venta de la
mencionada ruta en forma anual.
“En este año, que se ha reanudado los vuelos
entre Cusco y Pisco, y la afluencia de turistas internacionales es cada vez más
creciente. Los vuelos a Pisco llegan en promedio, con un 85 por ciento de su
capacidad y con señales positivas a incrementar ese porcentaje”, declaró.
Jáuregui agregó finalmente, que tras
concretarse el servicio anual entre Pisco y Cusco, podrían sumarse otras
aerolíneas y así, ampliar y mejorar el servicio aéreo en beneficio al viajero
cusqueño e iqueño.
En la reunión entre CAPATUR y ADP,
asistieron el gerente general de ADP, Evans Avendaño; su gerente de operaciones, Rodulfo Bazán;
Ejecutiva de Desarrollo de Negocios, Roxana Noguera; gerente de aeropuerto, Ricardo Vélez; y la Coordinadora
de Relaciones Institucionales, Marielle Tellería.
Se sumaron a la cita, la alcaldesa de Paracas,
Rosario Ramírez y representantes de los hoteles Aranwa, San Agustín y Hilton,
así como el vicepresidente de Turismo de CAPATUR, José Rosas y el representante de la Bodega
Villacuri / Pisco Buena Cosecha, Jason Astete.
Paracas,
15 de setiembre de 2019
Prensa
e Imagen CAPATUR
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